Gracias a la tecnología es muy fácil acceder a cualquier tipo de información con una simple búsqueda de unos segundos. Además, existen todo tipo de aplicaciones para nuestros smartphones, desde redes sociales, fotografía, juegos, aplicaciones para ser más productivos, para aprender a tocar un instrumento musical, y un largo etcétera. Si podemos aprender casi cualquier cosa con unos pocos clics, ¿por qué no un idioma nuevo? Vivimos en un mundo muy globalizado y el conocimiento de lenguas se ha vuelto prácticamente imprescindible.

A pesar de que algunas de estas aplicaciones son de pago, muchas otras son gratuitas. Os contamos cuáles son algunas de las más descargadas y utilizadas:

DUOLINGO

Los idiomas que los hablantes de español pueden aprender con esta aplicación son inglés, francés, alemán, italiano, portugués, catalán, esperanto, guaraní, ruso y sueco, aunque en un futuro se añadirán el árabe, checo, chino, griego o húngaro, entre otros. Esta aplicación utiliza un método de aprendizaje basado en la obtención de puntos por cada respuesta correcta, por trabajar a contrarreloj y por subir de nivel. Cada vez que se completa un nivel, se desbloquea el siguiente, por lo que el aprendizaje se vuelve un proceso lúdico. Contiene ejercicios tanto de gramática como de vocabulario, y también ejercicios de escucha y de pronunciación. Además, los usuarios pueden activar las notificaciones en su smartphone y recibir recordatorios diarios para seguir con su aprendizaje.

BABBEL

Las lenguas que proporciona Babbel son inglés, alemán, italiano, francés, portugués, sueco, turco, holandés, polaco, indonesio, noruego, danés y ruso. El primer curso es gratis, pero para acceder a los siguientes es necesaria una suscripción de pago. Los cursos están divididos en ejercicios de todo tipo, con gran diversidad temática. Cada lección se centra particularmente en diálogos prácticos del día a día, lo cual puede resultar tremendamente útil. Además, presenta un diseño sencillo que facilita el aprendizaje y se puede descargar en tablet o smartphone o bien realizar los cursos a través de la web.

BUSUU

Su nombre proviene de una lengua casi extinta originaria de Camerún. Esta aplicación nos ofrece lenguas como inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, japonés, polaco, turco, ruso y árabe. Busuu es la red social más grande del mundo para el aprendizaje de idiomas. Tiene una versión gratuita y otra de pago que ofrece más funcionalidades (modo sin conexión, certificados de idiomas de McGraw-Hill Education, etc.). Los niveles abarcan desde el nivel principiante (A1) hasta el nivel intermedio (B2). Los cursos se dividen en comprensión y expresión escrita y oral, y, combinados con la práctica con hablantes nativos, proporciona un aprendizaje muy eficaz. Ofrece la posibilidad de enviar tus ejercicios escritos a nativos del idioma que estás cursando para que corrijan tus fallos más fácilmente. Según un estudio, 22 horas de aprendizaje con Busuu Premium equivalen a un semestre universitario de clases de idiomas.

LINGUALIA

Esta aplicación solo te permite aprender inglés de manera gratuita. Incluye más de 200 lecciones, 8.000 audios diferentes, fichas de gramática y ejercicios prácticos para el uso real. Además, tiene una nueva y revolucionaria manera de aprender el idioma gracias a la inteligencia artificial: Lingu es un profesor hecho a medida que permite personalizar el curso según el nivel, disponibilidad y motivación de cada estudiante. Lingu analizará tus puntos fuertes y débiles y personalizará las lecciones según estos criterios, te acompaña a lo largo del curso y te proporciona informes de evaluación muy completos.

MEMRISE

Esta aplicación gratuita, creada en 2010, ofrece un aprendizaje de una manera divertida y eficaz. Ofrece cursos de inglés, alemán, japonés, italiano, coreano, francés, ruso, portugués y japonés (con transliteración). Sus cursos se basan en el uso útil del idioma y proporciona vídeos de hablantes nativos para ayudarte a mejorar tu pronunciación y tu oído en los diferentes acentos. Ofrece además cursos enfocados a distintas categorías, como arte y literatura, entretenimiento, naturaleza o entrenamiento de la memoria entre otras.

¿Alguien se apunta a emprender una nueva aventura lingüística? ¡Os animamos!