Esto seguramente te habrá pasado alguna vez: llegas a casa, entras por el portal y al abrir el buzón te encuentras con el típico papelito amarillo de Correos avisándote de que han intentado entregarte una carta o paquete y estabas ausente. Qué pereza…

Ahora te toca ir a la oficina de Correos más cercana y hacer cola para recuperar tu entrega. Pero cuidado: hay un plazo de unos cuantos días para poder hacerlo, que suele oscilar entre 7 y 30 días naturales.

En cambio, quizás en tu contrato de alquiler del piso la cláusula correspondiente especifica que debes pagar el alquiler en los primeros 5 días hábiles del mes.

O bien, por otro lado, en una notificación del juzgado, te citan a comparecer en los veinte días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación.

¿Cuál es la diferencia entre días naturales y días hábiles? ¿Y qué son entonces los días laborables?

En este artículo aclaramos estos términos y te presentamos sus equivalentes en inglés.

Los días naturales son todos los días, es decir, los 365 días del año (366 en caso de año bisiesto). Los días hábiles son todos los días excepto los sábados, domingos y festivos (teniendo en cuenta los festivos nacionales y locales). Cuando recibes un plazo para realizar trámites, gestiones o procedimientos, se suele dar el plazo en días hábiles o naturales. Y en general se computa desde el día siguiente a la recepción del aviso.

Con respecto a los días laborables, en muchos países, coinciden con los días hábiles. Se habla menos de días laborables porque a veces depende de la empresa o el sector en que uno trabaja. Una empresa puede tener su propio calendario. En otros lugares se considera que los días laborables van de lunes a sábado.

¿Y cómo se dice en inglés…?

En inglés, el equivalente de días naturales es calendar days (días del calendario), que también corresponden a todos los días, incluidos fines de semana y festivos. Los días hábiles se llaman working days o business days e incluyen los días lunes a viernes, menos los festivos y bank holidays.

Estos últimos eran tradicionalmente los días festivos que recibían los trabajadores de bancos, y posteriormente, se extendieron a los demás sectores. Las bank holidays llegaron a convertirse en festivos nacionales y caen siempre en determinados lunes a lo largo del año. En el ámbito legal, también están los llamados court days: los días en que abren los juzgados, que normalmente son los días entre semana, excepto festivos.

Además, los horarios del working day son diferentes. Mientras que en España el horario de trabajo suele ser de 9:00 a 20:00 y, dependiendo de la empresa, hay una o dos horas de descanso, en Inglaterra suele ser de 9:00 a 17:00 en horario continuo (el típico trabajo nine-to-five).

Como los días hábiles y los festivos pueden variar entre países, resulta importante conocer las diferencias a la hora de llevar a cabo transacciones internacionales, cumplir plazos o incluso hacer una llamada.

¡Esperamos haberte aclarado estos términos!

Imagen de cabecera: Brooke Lark para Unsplash